FORMACIÓN DE LOS OCÉANOS
Un océano es una gran extensión de agua en la Tierra, sobre todo aquella que separa dos o más continentes. Los océanos forman la mayor parte de la superficie del planeta.
Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados por la forma de los continentes y archipiélago
ORIGEN
En tiempos de la formación de la Tierra, el planeta se encontraba a una elevada temperatura, por lo que no le resultaba posible tener ninguna atmósfera. La ausencia de nubes de vapor de agua y océanos era causa de las altas temperaturas. Cuando la Tierra se enfrió, los materiales más pesados se fueron solidificando y compactando, siendo el vapor de agua y los gases expulsados al exterior, esto daría origen tanto a los océanos como a los mares.
Los océanos empezaron a tomar forma actual a medida que los continentes se desplazaban, primero en formas de grandes cuencas que se habían formado de agua de lluvia y después uniéndose entre sí con las masas terrestres.
La salinidad de los océanos se debe a la concentración de las sales disueltas que se originan durante las erupciones volcánicas, también de los materiales que arrastran los ríos y después los depositan en el mar, llegando a los océanos.
Un proceso de millones de años dio forma a los océanos, pero al ritmo de la contaminación actual, los océanos podían quedar dañados en menos de medio siglo.
Es la teoría mas acaptada hasta el momento
Es la teoría mas acaptada hasta el momento
OTRAS POSIBLES TEORÍAS
Se estima que su origen se halla en la colisión de asteroides gigantes cubiertos de hielo que chocaron contra la Tierra entre 80 y 130 millones de años después de la formación del planeta, el hielo, al alcanzar una temperatura ambiente se empezó a derretir formando los océanos y mares que ahora conocemos.
El agua en la Tierra se surgió por medio de reacciones químicas a temperaturas muy elevadas y erupciones volcánicas.
Los Océanos se formaron hace muchos millones de años como la consecuencia del desplazamiento de los continentes que al separarse dejaron grandes cuencas que se llenaron con el agua de lluvia.
COMO SE FORMAN LOS OCEANOS
La formación de mares y océanos en el planeta es un resultado indirecto de la fragmentación de la corteza por los procesos de convección en el manto. Con el fin de explicar el proceso tomemos el ejemplo de la Placa Africana, en África del Este, esquematizado en la imagen.
Todo inicia con la presión ejercida por el magma para salir hacia la superficie. Esta presión causa en primera instancia el debilitamiento de la corteza y posteriormente su fractura. Aunque la presión ejercida por el magma tiene una dirección general vertical, se produce una fuerza horizontal a partir del eje de máxima presión del magma que fragmenta la corteza terrestre. Como resultado de esto se forma una extensa fractura que se ensancha con el paso del tiempo. Al separarse lentamente los bloques de la corteza, la superficie se hunde poco a poco y se forman grandes depresiones .
Dentro de estas depresiones surge vulcanismo (el magma ya tiene la posibilidad de escapar hacia el exterior) y con el tiempo y el aumento en el ancho de las depresiones estas se van llenando de agua formando eventualmente los grandes cuerpos de agua que conocemos como mares y Océanos. Al quedar cubierto el vulcanismo, se vuelve submarino y las cordilleras volcánicas a lo largo de la fractura toman el nombre de dorsales oceánicas. “Rift” significa una gigantesca zona de apertura, separación, agrietamiento y fisura en la corteza terrestre.
ORIGEN OCEANO ATLANTICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario